Subida al pico Ocejón. Escapada en vertical por la ruta de los pueblos negros

Un balcón a dos mil metros de altura para divisar el valle de los pueblos negros.







Ascenso desde Campillo de Ranas. Diez kilómetros de naturaleza, mil metros de desnivel, y tres horas de piernas y corazón para llegar a la cumbre.

Un día intenso, respirando naturaleza, y gozando del frío purísimo en una espléndida jornada de sol.

Se empieza andando alegremente cerca del arroyo Gargantilla hasta él enlace con el camino que viene de Majaelrayo.

Un camino en zig-zag entre robles hasta los afloramientos rocosos de Peña Bernardo (1.620 metros) donde se puede gozar del espectacular paisaje.

Hay que seguir andando por un empinado y épico camino, hasta llegar al collado Jesús García Perdices llamado así en honor al escritor y montañero guadalajareño.

La gloria está cerca, pero aún queda el ascenso por el rocoso Ocejoncillo y un acusado repecho marcado con una escalinata hecha a base de pizarra natural.

Por fin la cima donde disfrutar de un increible paisaje y gozar de la satisfacción de haberlo logrado. Un dos mil metros para añadirlo al curriculum de la vida…

Villancicos de Navidad en La Nava (Huelva)

La Nava (Huelva), 27 de Diciembre 2014. Allí donde reside el corazón de la sierra de Huelva hay energia y talento para organizar un coro y deleitar el paladar musical de los centenares de lugareños y de todos los muchos forasteros que tienen familia o algún vinculo emocional en este pueblo tan especial.

Por una vez las reuniones entre amigos se mudan del bar a la casa de la cultura para poder escuchar los más bellos villancicos navideños.

Esta Navidad no hay solo turrón y mazapanes. Aún tengo el vivo recuerdo de los villancicos interpretados por el coro «EL SENDERO DEL MURTIGA». Un coro organizado con pocos medios, pero con mucha pasión e infinita ganas de pasárselo bien y dar un toque más navideño a todo el pueblo.

La Nava representa el corazón de la Sierra de Huelva y su coro es tan sencillo como lleno de humanidad. Su responsable, un maestro de la guitarra, ha sido capaz de juntar voces de todas las edades y dar una autentica sorpresa al público presente en la casa de la cultura.

 

ROMERIA Nuestra Señora De Las Virtudes. LA NAVA (Huelva) 28,29 Mayo 2011

Para los amigos, hay un contenido privado en este enlace  con más fotos de la Romería