Categorías
Musica

Noche con angel en Toledo.

 

Angel Stanich y su banda iluminan el camino ácido en el círculo del arte de Toledo.

IMG_0395

Toledo, 20 de Marzo 2015. Empezamos por el final. Gin tonic en la mano…  intercambiando comentarios post concierto. «Víctimas» del mejor de los momentos de exaltación de la amistad conseguimos charlar con el batería @LeteG1 y con Angel Stanich. Hasta conseguimos un garabato con dedicatoria para las «bellas palabras» de @mfcantero y una foto con el Lysergic Songwriter!

Prendidos en la red de enlaces emocionales, nuestra capacidad creativa se disparaba visiblemente hasta convertir cualquier  camino acido (acentuado por el toque cítrico del gintónic) en un dulce acontecimiento (que bien lo estábamos  pasando). En la sala del circulo del arte de Toledo la fiesta no parecía tener fin, y cualquiera excusa era buena para saborear las respuestas a nuestras curiosidades. Las letras de Angel son peculiares y no es fácil digerir sus canciones. Así que fuimos lanzando preguntas y … aprendimos que ChusPuras es un piloto de rally de Santander, y que los músicos que acompañan a Angel tienen sus mundos paralelos… Intentamos descubrir más, pero la noche toledana nos confundió  y se nos olvidó preguntar quienes son los hombres del Rano…

Dispuestos a callar nuestra sed de conocimiento, fuimos deambulando por la sala preguntando al azar, entre la gente, el significado de los hombres del Rano. Hubo gente que malinterpretó la pregunta… y otros que se negaron rotundamente ni siquiera a pensar. Cada minuto era un trueno de insatisfacción. Atrapados en nuestro enigma se nos quedaba la mirada perdida buscando en la oscuridad. Me acerqué varias veces al guitarrista @victorfisherman dispuesto a preguntarle directamente, pero me faltó valor…  y me sobraron las dudas.

Volví a preguntar al azar, y armado de sencillez  por fin conseguí mucho más que una simple carcajada…

Mujer sin candado, anoche te pusiste a tiro

Subiste al tejado, brindaste por tus nuevos amigos

Los hombres del Rano esperan la caída del mito

Tratan de arrestarlos, un hombre con sombrero de lino.

Eh si… el final feliz no tardó en llegar… y como el viejo pistolero en busca del chamán… encontré la respuesta a nuestro misterio!

Como si fuera camino de encontrarte  …allí estaba, luciendo  su traje clandestino, …. el «outsider»  nos enseñó el camino y nos desveló quienes son los hombres del Rano!

Quisiera aquí dejar un velo de sana incertidumbre y no desvelar lo que nos ha contado el «outsider». Para saberlo hay que leer entre líneas y para esto os dejo esta pista que nos dieron:

¿ Quienes son los hombres del Rano? … todo lo queréis saber… En algún bar de Valladolid os lo cuentan seguro

IMG_0488 (1)

Volvemos al principio. El bolo de Angel y su banda estuvo genial. Una noche con ángel en lo que fue antiguamente la iglesia de San Vicente en pleno casco histórico de Toledo. El fascinante espacio escénico ofreció un toque emblemático. Nuestro Ángel salió al escenario rodeado de un aura luminosa acompañado de su fiel guitarra. El tiempo de tirar un saludito, rascarse la melena y enchufar el jack a la guitarra… y se rompió el silencio con las primeras notas del amanecer caníbal.  Así lo hace. Así se hace y  su música amanece poco a poco envolviendo el publico en una atmósfera encantada dejándolo congelado, poseído..

«Estabas congelada, estabas poseída»

«Esto es Toledo» amanecer caníbal.

El juego de luces rojas y violetas se fusionaban con la entrada en la escena del resto de músicos. ¡Parecía como si hubiesen salido de un enclave blues! Poco a poco el camino musical iba tomando forma y las notas eléctricas forjaban dibujos emocionales difíciles de domar entre las bóvedas y arcos de la sala…

La actuación fue en creciendo. Espectacular versión de la balada «Miss Trueno ’89» y carismático momentazo blues con el surrealismo de «el cruce».  

Las emociones seguían sin parar. Mientras tocaban  «Jesús Levitante» parecía que pudiera aparecer algún santo escondido entre las paredes de ladrillos mudéjares…. y efectivamente así fue! El santo apareció. No era Angel, tampoco un ser divino disfrazado de hechicero… Quien apareció fue el camarero con mi otro gin tonic que me convertía de derecho en el perfecto discípulo de la banda.

¡Así da gusto!  Ángel emociona cuando salpica tintas fuertes camino del Outsider y sorprende cuando regala al público una versión desenfadada del hit «Nadie te quiere ya» de los Brincos.

Ángel tiene carisma. Es autentico y destaca en el actual panorama musical español. No tengo dudas. Es el tío en que confía el mundo entero cuando quiere…. genero fresco!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *