Categorías
Musica

Las gaviotas en el patio de La Casa Encendida..

Mikel Erentxun en La Casa Encendida de Madrid.

Miles de  veces escuché lo del maratón de música organizado por Radio3 de RNE pero nunca tuve la posibilidad de acercarme. Este año no quise perder la ocasión de gozar de la buena música en directo (y gratis!). El cartel de la XIII edición de La Radio Encendida con Radio 3 era lo bastante variado como para satisfacer los gustos de todo tipo de publico. De los 9 bloques de música en directo, nos decidimos por el de las 16:30 en el patio con la exhibición de  Mikel Erentxun, Delacruz y Juan Zelada.

Mikel Erentxun es archiconocido y sus «gaviotas»  llegaron hasta mi oído musical. Muchos de mis amigos fueron y/o siguen siendo fan de Duncan Dhu y esto tiene su peso cultural en mi cabeza. Hace poco tiempo una amiga me confesó que tenía un póster de Mikel en su habitación y solía besarlo cada noche…  ¡Cosas de adolescentes!  No se porque cuento esto… pero es divertido reconocer que en más de diez años viviendo en España he tenido mis ocasiones de escuchar – con oído distraído – sus canciones. Nunca llegué a ser fan, pero tampoco tuve la oportunidad de dar esquinazo al grupo donostiarra. En mi biblioteca de iTunes tengo unas 40 canciones, de Cien Gaviotas a Una calle de París. No creo haberlas escuchado todas, pero allí están junto a lo que más me gusta.

La ocasión de ver en directo a Mikel era para no perderla. También era la ocasión para visitar a Radio3. Hicimos la cola para recoger las entradas gratuitas y nos fuimos a comer en un rincón del barrio madrileño de Lavapies disfrutando de unos quesos y de un buen Ribera del Duero. Con la barriga llena nos fuimos callejeando hasta volver a La Casa Encendida. Cuando llegamos,  Mikel Erentxun y su banda ya estaban tocando…

Al entrar en el patio de La Radio Encendida tomé una foto – «La de rigor para tuitearla al mundo entero» – y pronto me hice con las melodías del cantautor donostiarra. Me gustó mucho el mini concierto. Además los músicos de Mikel tocaban muy bien y el sonido era perfecto. En pocas palabras, puedo decir que «todo lo bueno suena bien». 

 

La garra musical llenó el patio de La Casa Encendida y dejó satisfecha la audiencia que aclamó con aplausos. A posteriori me enteré que Mikel acaba de estrenar nuevo álbum llamado «Corazones» y aprovechó el evento para adelantar en anteprima nacional algunas de las nuevas canciones. Por lo que he leído en los medios se trata de un disco cargado de mucha energía.

Mikel terminó su concierto a lo grande y dejó el paso a los siguientes artistas. Desde luego dejó muy alto el listón y hizo que lo siguiente fuera menos atractivo. Después de el tocaron Delacruz y Juan Zelada: los primeros aguaron la fiesta con una propuesta musical no del todo perfecta para mi gusto, mientras la revelación Juan Zelada se hizo cargo de animar al público con su R&B de muy buena factura.

En fin, me quedo con la magia de Mikel…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *